De espadachines y futurología

Como dije al comienzo de mi repaso a lo mejor de 2012, con el nuevo año le lavo la cara al blog para convertirlo en diario rápido de un ajetreado espectador de teatro. Comienzo con la primera cita del año.

Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand
Teatro Valle-Inclán, 2 de enero 2013

critica de la obra de teatro cyrano de bergerac de la perla 29

Marta Betriu y Pere Arquillué. Foto: Bito Cels/La perla 29

Ayer me declaraba admirador confeso de La Perla 29 y su memorable Incendis. Soy de los que disfrutaron con el trabajo de Pere Arquillué como el cínico y sadomasoquista George de ¿Quién teme a Virginia Woolf? (aunque bastante más en Barcelona que en Madrid). Sin embargo, no he conseguido entrar en esta propuesta de Cyrano. Busco razones. Por un lado -que Molière y Flotats me perdonen- siento cierta aversión a los gustos teatrales franceses: su pasión por las farsas cómicas, su amor por la Comedia de boulevard de Sacha Guitry y compañía, esos vodeviles pseudointelectuales que a veces nos llegan… Y en este grupo también incluyo el falso clásico de Rostand en forma de comedia de espadachines. Por otro lado, en ningún momento de la representación sentí el amor de Cyrano por Roxana, ni el de ella por Cristián, que dan pie a la historia. Tampoco me ayudó a degustar el esfuerzo con el texto por parte de Arquillué una versificación que hace rimar Bergerac con crack, la verdad.

Futurología teatral (1)
Mirando la programación de enero, empiezo a anotar montajes que me gustaría ver: Deseo. Escrita y dirigida por Miguel del Arco. Desde 18 ene, Alcazar.//Maridos y Mujeres de Woody Allen. Sale Israel Elejalde. Desde 17 ene, La abadía.//Las huérfanas. Miguel Albaladejo escribe teatro. Con Jorge Calvo y José Martret. Desde 10 ene, La casa de la Portera.//El malentendido. Un Camus con Ernesto Arias y Julieta Serrano. Desde 29 ene, Valle-Inclán.//Yerma. Lorca dirigido por Narros. Desde 11 ene, María Guerrero.//La rendición. Desde Microteatro al CDN; con Isabel Stoffel. Desde 18 ene, Sala de la princesa.//La realidad. Sale Fernanda Orazi. Desde 9 ene, Fernán Gómez.//El lindo Don Diego. Dirige Carles Alfaro. Desde 19 ene, Pavón.//Perversiones sexuales en Chicago. De David Mamet. Desde 18 ene, Lara.//La extravagancia y La independencia. Doble sesión de Spregelburd. Desde 5 ene, Azarte//Peceras. De Carlos Be. 15 y 22 de enero. Hall del Lara.//Sé de un lugar. Recomendación de la #postfunció barcelonesa. 25 y 26 ene, Corral de Comedias de Alcalá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s