Bajel pirata le llaman…

Tempestad, de William Shakespeare
Naves del Español-Matadero (Sala 2), 3 de enero 2013

critica de la obra de teatro tempestad de sergio peris mencheta

En plena Tempestad. Foto: Guillermo Casas/Festival de Almagro.

De Sergio Peris-Mencheta hay que admirar, en primer lugar, la inquietud que le lleva a dirigir teatro, más alla de su faceta actoral, y también su evidente capacidad de convicción para que le programen en el Teatro Español, tanto el equipo de Mario Gas como el de Natalio Grueso. En Tempestad manifiesta, además, un llamativo ingenio para captar la atención del espectador por medio de recursos visuales y sonoros. De él dan cuenta los momentos de la historia a bordo del barco y el posterior naufragio escenificado en miniatura, que son la imagenes más redondas del montaje. Ya en la isla, continuan los recursos sencillos empleados abundantemente, aunque no siempre con tanto acierto.

El problema de esta Tempestad viene cuando llega el momento de que callen los efectos y se oiga la historia, el texto, que es lo que uno siempre espera cuando aparece el nombre de Shakespeare, aunque sea tan en pequeño como en este programa de mano. La libertad en la adaptación simplifica excesivamente la historia y apaga la poesía; los desajustes interpretativos hacen que las palabras del autor suenen a veces monocordes, a veces gritadas y, en ambos casos, excesivamente amplificadas por micrófonos y altavoces. Por segunda vez en esta temporada nos encontramos con el famoso Our revels now are ended… troceado por el director (la primera, en la olvidable Forests de Calixto Bieito), divertimento adecuado quizá para quienes lo hayan escuchado completo en muchas representaciones anteriores, que no es el caso. Pese a todo, Tempestad resulta siempre entretenida y especialmente válida para jóvenes con miedo a los ‘aburridos’ clásicos.

Ganarían mucho las propuestas de Peris-Mencheta si sus ocurrentes recursos narrativos surgieran más orgánicamente del propio texto. Concedámosle, de momento, los premios en apartados técnicos, a la espera de poder entregarle también, en otra ocasión, el de mejor guión adaptado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s