El día que vi a Al Pacino

Glengarry Glen Ross. De David Mamet
Gerald Schoenfeld Theatre, 10 de enero 2013

The leads are weak... Foto: AP

The leads are weak… Foto: AP

Quizá era yo anoche la excepción en el patio de butacas del Schoenfeld Theatre, minutos antes del comienzo de la función. Todos esperaban ansiosos a Al Pacino mientras yo me felicitaba por asistir a mi primer Glengarry Glen Ross de David Mamet. Unos y otro salimos, creo, algo decepcionados. La obra de Mamet sigue siendo un prodigio a la hora de decir mucho, aparentemente con muy poco, sobre sus personajes y nuestra sociedad. ¿Cómo no pensar en unos empleados de caja de ahorros luchando por ver quién le cuela más preferentes a sus ancianos ahorradores al contemplar esta historia de comerciales de segunda categoría que necesitan vender a toda costa terrenos sin valor en Florida para mantenerse en el negocio? Este tercer montaje de Glengarry en Broadway es siempre correcto en todos sus aspectos, incluido el reparto, pero falla porque nunca llegamos a empatizar con estos fracasados-hijos-de-puta que pueblan el famoso restaurante chino y la famosa oficina de Mamet. Simplemente nos interesa a distancia lo que les pasa.

Pero hablemos de Al Pacino. Como los años no pasan en balde, le toca esta vez interpretar a Shelly Levene. Gran error porque ni Levene es el protagonista de la obra, ni a Pacino le dejan librarse de su aura y sus tics de fama universal para encarnar a este patético has been que tan bien dibujaba Jack Lemmon en la versión cinematográfica. Lo intenta el actor en el primer acto pero, desde su entrada en la oficina al comienzo del segundo, todo es ya un recital de la gran estrella: sus ojos, sus manos, sus pasos, su falsete… Llegados a este punto, me acomodé en la butaca, pasé de todo lo demás, y me dediqué a contemplar con detalle al mítico Michael Corleone durante el resto de la función.

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