Un mundo peor

En el último día de mis vacaciones teatreras en Nueva York concluyo por fin los deberes pendientes desde la pasada edición del Festival de Otoño en Primavera de Madrid. Me acerco a la Brooklyn Academy of Music para el estreno americano de esa joyita llamada El traje.

The Suit, de Peter Brook, Marie-Hélène Estienne y Franck Krawczyk
BAM Harvey Theatre, 17 de enero 2013

Tres son multitud. Foto Johan Persson.

Tres son multitud. Foto Johan Persson.

El sencillo relato de Can Themba, tal y como es llevado a escena en esta producción del Théâtre des Bouffes du Nord de París, se convierte en lección esencial sobre el teatro a cargo de un profesor veterano y siempre debutante. Peter Brook propone un escenario vacío que a la vez contiene las líneas y colores, luces y sombras, músicas y silencios que hacen falta para una historia que necesita ser contada. De repente suena una voz; los demás escuchamos. ¿Quién se acuerda de la cuarta pared? Philemon ama a su esposa. Matilda le engaña con otro. Un día, el marido les pilla pero el amante escapa olvidando su traje que, a partir de ese momento, se convierte en tercer habitante de una humilde casa en Sophiatown, barrio sudafricano que comienza a sufrir el apartheid. Y aunque la vida sigue con sus amables encuentros, sus comidas, sus bailes, sus fiestas… ya nada es igual y está por ver que aún sea vida.

Cuánto del relato se dice de la pareja y cuánto de la sociedad en que viven queda quizá a la decisión de cada uno, aunque en este teatro mágico cada pequeña cosa es capaz de contenerlo todo. Asistimos al surgimiento de un mundo peor narrado con sublime belleza a través de interpretaciones verdaderas y vitalistas, de canciones sinceras que fijan la música de momentos oscuros. Antítesis y elipsis abren tanto los significados que apetece repetir para comprender de otra manera. Logra Brook que El traje sepa a poco, y esa es la medida justa del verdadero teatro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s