Embrujo y futurología

La Odisea, de Rafael Álvarez, El Brujo
Teatros del Canal, 23 de enero 2013

critica de la obra de teatro la odisea de rafael alvarez, el brujo

El Brujo en plena Odisea. Foto: Festival de Mérida

Confieso que nunca había asistido a ningún espectáculo de Rafael Álvarez, El Brujo; que los dioses del Olimpo hagan caer su ira sobre mí. Me estreno, más vale tarde que nunca, con esta divertidísima Odisea en la cual, entre aventuras y desventuras de Ulises, asoman la cabeza Bárcenas, Rajoy, Fernán Gómez, Lolita Flores y demás mitología patria. En la mejor tradición del humor español para todos los públicos, exhibe El Brujo el ingenio de esos profesores muy instruidos y aún más divertidos que hacían las delicias de sus alumnos en el instituto. Con expresiva locuacidad y desatada agitación corporal desarrolla el veterano narrador un elaborado texto de apariencia improvisada que logra su objetivo: arrancar muchas carcajadas a costa de la guerra de Troya y sus daños colaterales. Todo un juglar para todo un poema.

Futurología teatral (2)
Hay que ir organizándose la agenda de febrero, otro mes que llega cargado de estrenos interesantes, pese al ministro Wert y sus secuaces.//Tres propuestas apetitosas en La casa de la portera: Ahora empiezan las vacaciones. Gran elenco dirigido por Luis Luque en esta adaptación de El pelicano de Strindberg a cargo de Paco Bezerra. Desde 5 feb.//La vida en tiempos de guerra. Versión libre de Casa de muñecas que nos trae Francesco Carril. Desde 6 feb.//Breve ejercicio para sobrevivir. Lautaro Perotti dirige a Bárbara Lennie y Santi Marín en esta obra corta de Tennessee Williams. Desde 9 feb.//Cuando fuimos dos. Escrita por Nando J. López, con David Tortosa. Desde 7 feb. El Sol de York.//Huevo. Texto y dirección de Iñigo Guardamino. Desde 1 feb. Garaje Lumiere.//Mujeres de arena. Reivindicativo teatro amateur en torno al asesinato de mujeres en Ciudad Juarez. 16 feb. Círculo Catalán-Plaza de España y 17 feb. Colegio San Juan evangelista.//La amante inglesa. Dirige Natalia Menéndez. Desde el 8 feb. Naves del Español, Sala 2.//Antígona. Versión de Rubén Ochandiano. Desde 6 feb. Naves del Español, Sala 1.//Invierno en el barrio rojo. Dirige Marta Etura. Desde 13 feb. Sala pequeña del Español.//Ping Pang Qiu. Angélica Liddell y la escritura china. Desde 14 feb. Teatros del Canal, Sala roja//El Café. Un Goldoni pasado por Fassbinder, con Lidia Otón. Desde 27 feb. La abadía, Sala Juan de la Cruz.//Y, por supuesto, la atractiva programación del Festival Escena Contemporánea, del 30 ene al 24 feb, que habrá que estudiar con detenimiento; junto a lo que queda pendiente de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s