Flotando

Algunas personas buenas, de El Pont Flotant
Teatro Lagrada, 1 de febrero 2013

critica de la obra de teatro algunas personas buenas de el pont flotant

Algunas personas buenas. Foto: José Ignacio de Juan

A veces, al entrar en una sala, tienes el presentimiento de que vas a vivir una experiencia inolvidable. Me pasó hace unos días en el Teatro Lagrada al sentarme en la butaca y contemplar la escenografía artesanal de ese avejentado bar de barrio valenciano en el que transcurre la historia de Algunas personas buenas. La forma mágica en que, poco después, los cuatro actores de la compañía El Pont Flotant fueron apareciendo en escena despejaba cualquier duda: presentimiento rápidamente confirmado.

Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons forman este grupo de creación colectiva que opta por desplazar la propia realidad al escenario. En este caso, los personajes son ellos mismos pero en un imaginado y poco esperanzador futuro: tres hombres y una mujer, antaño compañeros de fatigas teatrales, son hoy apagados abueletes que se reúnen cada tarde en torno a un spregelburdiano tablero de parchís para echar la tarde recordando batallitas de juventud. En algún momento se conformaron con sobrevivir y de ese encallamiento existencial da buena cuenta la acumulación de frases y situaciones tópicas en que se ha convertido su conversación. Llegado el momento, la obra tiene el acierto de no contrarrestar estos lugares comunes con grandilocuentes discursos ideológicos (de los que se ríen) sino con otras frases igualmente sencillas y cotidianas pero repletas de vida: el margen entre resistencia o abandono es verdaderamente estrecho.

El Pont Flotant practica un teatro antropológico que se quita importancia a base de comicidad constante pero, por debajo de ese humor tan orgánico, todo se siente meditado, experimentado, trabajado con intensidad. Su reflexión sobre personas y relaciones verdaderas deja de lado manidas referencias políticas o televisivas para mantenerse a pie de vida. Lo más fascinante de su propuesta radica en que ese entrelazamiento con lo real se lleva a cabo reforzando lo teatral; el ritual, la distancia, las rupturas constantes (empezando por esos dos espectadores/voluntarios que comparten la puesta en escena) lo dejan bien claro: más que naturalidad, se busca –y se logra- el prodigio de una teatralidad emocionante.

Algunas personas buenas supone, además, un revelador ejemplo de textualidad corporal. El evidente trabajo de los intérpretes respecto al movimiento, el gesto y la voz es simplemente fabuloso. Si a ello añadimos un empleo casi iniciático de la luz, el sonido y los recursos escenográficos, obtenemos un montaje de cualidad atmosférica que el espectador sensible se resiste a abandonar. No parece extraño que esta Banda teatral beba de fuentes como Odin Teatret, Lecoq, Decroux o Roy Hart. Lo bueno es que la influencia de estas escuelas internacionales se baraje tan acertadamente con el derrotismo autodestructivo y el hedonismo efímero que caracterizan el adn valenciano, dando como resultado la personalísima combinación que nos ofrece El Pont Flotant.

Es éste un espectáculo que, por sí solo, da sentido a la celebración del Festival Escena Contemporánea de este año. Se impone felicitar a su director, Salva Bolta, por haberlo programado y lamentarse por no haber descubierto antes el trabajo de esta singular bomba mediterránea. Decíamos que la receta de Algunas personas buenas requiere cortar continuamente la cocción para que emulsionen bien sus ingredientes; esta fórmula se evidencia notablemente durante el tramo final de la obra en que, a través de la fantasía, los protagonistas se abren a la esperanza de los sueños que quedaron olvidados. Es un mensaje reconfortante y necesario para estos tiempos de estafa global contra el ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s