Tres amigos

Merrily we roll along, de Stephen Sondheim y George Furth
Menier Chocolate Factory, 13 de febrero 2013

critica de la obra de teatro merrily we roll along de stephen sondheim en la menier chocolate factory

El trío protagonista de Merrily we roll along. Foto: Tristram Kenton

Cuando Merrily we roll along se estrenó en Broadway en 1981 supuso el mayor fracaso en la carrera de Stephen Sondheim al ser cancelado tras solo dos semanas en cartel. Sin embargo, el prestigioso compositor y su libretista George Furth no dejaron de trabajar en la obra durante la siguiente década, reescribiendo escenas y añadiendo nuevas canciones, hasta que en 1992 se mostró en Leicester la versión revisada que hoy conocemos. Han pasado veinte años de aquel revival y una de sus actrices, Maria Friedman, debuta con gran acierto como directora recuperando este musical maldito en la Menier Chocolate Factory. Aún no conocía este pequeño teatro del barrio de Southwark que en los últimos años no cesa de llamar la atención internacional por la calidad de sus propuestas -tanto en obras de texto como en musicales- que incluso acaban trasladándose al West End y a Broadway con gran éxito; lo cual dice mucho de su ingenioso equipo creativo porque la sala no es más que un prosaico sótano rectangular con un par de molestos pilares por en medio.

Merrily we roll along cuenta la historia del atractivo Franklin Shepard; su evolución de joven e idealista compositor en Nueva York a vendido productor del Hollywood más comercial, sus infidelidades conyugales compulsivas y, sobre todo, la progresiva degradación de su amistad con Charley Kringas y Mary Flynn, compañeros de fatigas durante dos décadas que, ya muy tocados por su proceso autodestructivo, acaban abandonándole. O, más bien, empiezan abandonándole, ya que la obra se desarrolla desde el final al principio, de modo similar a la Traición de Harold Pinter. Adapta Sondheim la partitura a esta estructura de tiempo inverso y logra grandes hallazgos: las variaciones musicales aparecen antes que los motivos originales y los reprises suenan antes que las canciones. Una misma letra interpretada en diferentes épocas provoca emociones opuestas y, dado que al principio se muestran la amargura y el fracaso del final, la ingenuidad e ilusión vital de las últimas escenas adquieren sugerentes tonalidades oscuras.

La dirección de Maria Friedman se fija en los pequeños detalles que significan mucho en esta historia íntima de amistad y decepción. Cuenta con un elenco excelente en el que destacan tanto el trío protagonista formado por Mark Umbers, Damian Humbley y Jenna Rusell como los quince secundarios y, en especial, una fantástica Josefina Gabrielle que interpreta a una de las esposas de Shepard y acaba robando cada escena en la que aparece. La efectiva y bien iluminada decoración modular junto al acertado vestuario de época aseguran el máximo rendimiento expresivo en un espacio tan reducido como es el de la Menier. Sorprendente también la compactada orquesta de nueve músicos que, bajo la batuta de Catherine Jayes, ofrece una poderosa interpretación de la puntillosa partitura de Sondheim a lo brass band. El prodigioso trabajo en la mesa de mezclas logra que la música realce las voces de los intérpretes y el resultado final tiene un sello de máxima calidad; le perdonamos ese medio decibelio de más, dada la complejidad técnica.

Es innegable que el libreto de Furth posee un cierto esquematismo en el que a veces el texto sigue demasiado de cerca al subtexto pero la genialidad musical de Stephen Sondheim acaba imponiéndose a través de verdaderas joyas como la emotiva Not a day goes by o la irónica Franklin Shepard, Inc que hacen de Merrily we roll along uno de esos musicales para adultos, marca de la casa, cuyos ecos se disfrutan mejor a partir del día siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s