El Duelo: Chéjov, teatro, mundo

El Duelo de Antón Chéjov
Teatro Valle-Inclán, 20 de septiembre 2013

Picnic en el Cáucaso. Foto: Ekaterina Tsvetkova

Picnic en el Cáucaso. Foto: Ekaterina Tsvetkova

– En la vida familiar, lo principal no es el amor sino la paciencia -le dice el bondadoso médico Samóilenko al joven Layévskii, ya herido de vida en los primeros compases de El Duelo, maravilla chejoviana con la que debuta en España el Teatro del Arte de Moscú. Muchísima paciencia y un gran amor se adivina en la relación que cada uno de los excelentes actores de la histórica compañía ha entablado con sus personajes. Guiados por su director Anton Yacovlev, desarrollan ante nosotros un trabajo tan meticuloso y vital que no debería perdérselo ningún amante del buen teatro.

Una sabia escenografía única de sogas en constante movimiento nos introduce en el círculo caucasiano que traza Chéjov -sin tiza- en torno a esta especie de veraneantes gorkianos que han acabado haciendo del verano su vida. Luces y efectos sonoros dibujan los paisajes exteriores e interiores por los que discurre la historia. El contraste y la sorpresa nos llevan de los retratos cómicos de la primera parte (celebrados con muchas risas por una platea aún expectante) hacia los pequeños dramas esenciales de estos seres aislados (aún más celebrados con un atentísimo silencio por un público ya entregado). Un mundo en el que caben mil mundos y unos pocos personajes en los que estamos todos los personajes.

El Teatro del Arte nos lleva de paseo en barca, unas veces por las aguas del naturalismo psicológico y otras por las del expresionismo onírico, pero siempre en un viaje de prodigiosa teatralidad al servicio del relato corto del autor ruso que da pie a este montaje. Chéjov mira al mundo. Nosotros miramos a Chéjov; nos mojamos de pies a cabeza en su diluvio y aplaudimos agradecidos tras el emocionante final.

Anuncios

Un pensamiento en “El Duelo: Chéjov, teatro, mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s