Agenda de teatro en Madrid. Noviembre 2013

Continúa la temporada con un noviembre cargado de teatro. Estas son las 30 propuestas interesantes para espectadores inquietos, ordenadas cronológicamente, que hemos seleccionado este mes. Como siempre, haciendo click sobre el título de cada espectáculo podéis ampliar la información. A disfrutar.

Elepé. Toñi y la Movida. Foto: Nacho del Río

Elepé. Toñi y la Movida. Foto: Nacho del Río

Semana 1
Elepé La Casa de la Portera /3 y 10 nov/
Vuelve, solo para cuatro funciones, esta tragicomedia musical de la Movida y de la vida escrita por el oscuro Carlos Bé y protagonizada por unos luminosos Fran Arraez, Carmen Mayordomo e Ivan Ugalde.
El Diccionario Teatro de La Abadía /3 a 17 nov/
Manuel Calzada, José Carlos Plaza, Vicky Peña y Helio Pedregal construyen con maestría este biopic a la manera anglosajona sobre una figura tan española como es la filóloga María Moliner.
Eurozone Teatro Valle-Inclán /3 a 24 nov/
La compañia gallega Chévere define su espectáculo como un thriller panfleto político sanguinolento que, inspirándose en Reservoir Dogs de Tarantino, destripa la realidad de las mafias gubernamentales y financieras que gobiernan la eurozona.
Marx en Lavapiés La Puerta Estrecha /3, 10, 17 y 24 nov/
Los integrantes de Turlitava Teatro han partido de un texto de Howard Zinn, Marx en el Soho, para construir esta propuesta mucho más cercana de teatro para la plaza pública que remueve conciencias e incita a elegir de que lado se está.
La Gaviota Réplika Teatro /3 nov a 1 dic/
El último trabajo de la compañía dirigida por Jaroslaw Bielski nos ofrece una nueva versión de este clásico chejoviano sobre el retorno al hogar y la dificultad para realizar los sueños.
No son maneras de tratar a una dama Teatro Alfil /3 nov a 29 dic/
Adaptación de esta comedia sobre un asesino en serie obsesionado por su madre y por la fama que cuenta con las interpretaciones de David Ordinas e Inma Cuevas y con el buen hacer de los Tela-Katola en el campo de los musicales off.

Vacaciones en la inopia. El muro de las lamentaciones. Foto: La Caja Negra Teatro

Vacaciones en la inopia. El muro de las lamentaciones. Foto: La Caja Negra Teatro

Dos Ninas para un Chejov La casa de la Portera /4 a 26 nov/
Dos actrices de muy diferentes edades luchan por un mismo papel en esta obra que, a través de las desnudas interpretaciones de Miriam Montilla y Andrea Trepat, quiere mostrar al público la dignidad de la profesión teatral.
True West Teatro Lara /5, 12, 25, 26 nov y 10 dic/
Dicen los que han asistido a algún ensayo que no hay que perderse este drama familiar de Sam Shepard montado por José Carlos Plaza y en cuyo elenco interviene una hiperactiva Inma Cuevas.
Intimidad Sala Tú /6, 13, 20 y 27 nov/
El premiado cortometrajista Iván Ruiz-Flores ha debutado como dramaturgo con esta propuesta de antiteatro en la que varios personajes comparten con nosotros su realidad más íntima. Entre sus cuatro actores destaca la también hiperactiva Carmen Mayordomo.
El divorcio de Fígaro Teatro Fernán Gómez /6 nov a 1 dic/
Alfonso Lara adapta, dirige e interpreta al protagonista de esta versión circense de la obra de Beaumarchais sobre la lucha del individuo frente a la sociedad en la que no faltan las buenas dosis de humor.
Vacaciones en la inopia Kubik Fabrik /7 a 10 y 28 a 30 nov/
Siendo su autor y director el vasco Iñigo Guardamino, no ha de faltar la carcajada surrealista que acaba congelándose en el rostro en este mosaico de historias que reflejan la dura resaca de esa prosperidad falsa que, como sociedad, creíamos haber alcanzado.
Tomás Moro, una utopía Teatro Fernán Gómez /7 a 24 nov/
Tras patrocinar la exitosa gira de Enrique VIII, la Universidad Internacional de La Rioja se lanza a producir esta biografía del decapitado humanista británico -escrita en parte por el propio Shakespeare- que dirige Tamzin Townsend y protagonizan José Luis Patiño y Ángel Ruiz.

True West. Bienvenidos al Oeste de Sam Shepard.

True West. Bienvenidos al Oeste de Sam Shepard.

Versus Teatro del Arte /7 a 29 nov/
Del autor y director de Locas, José Pascual Abellán, nos llega esta nueva obra de dos mujeres que se encuentran en el locutorio de una cárcel y que nos habla de las muchas prisiones que a menudo envuelven nuestra vida.
Cena con amigos El Sol de York /7 nov a 1 dic/
Hace algún tiempo la compañia de Gloria López nos deleitó con un excelente montaje de La reina de belleza de Leenane; este nuevo trabajo adapta el drama de amistad y parejas con el que Donald Margulies gano el Pulitzer del año 2000. Dirige Daniel Veronese.
La Verità Teatro Valle-Inclán /8 a 10 nov/
Circo, danza y clown se mezclan en el trabajo del suizo Daniele Finzi Pasca. Este montaje, que se inspira en unos telones operísticos pintados en Nueva York por Salvador Dalí, pone punto final al estupendo ciclo Una mirada al mundo con el que el Centro Dramático nos ha alegrado los primeros meses de la temporada.
Penal de Ocaña Kubik Fabrik /8, 15, 22 y 29 nov/
La sugerente compañía Nao D’amores, especializada en teatro renacentista, inaugura una nueva linea de trabajo en torno a textos contemporáneos con esta adaptación de la novela que escribió la filóloga María Josefa Canellada sobre su experiencia en un hospital de sangre durante la guerra civil española. La interpreta -con su pasión habitual- Elena Rayos, acompañada al piano por Isabel Zamora.
Tétrada La Puerta Estrecha /8 a 30 nov/
Cuatro piezas breves de Harold Pinter nuca representadas en España conforman este montaje que se mueve entre el teatro del absurdo y el del compromiso político. Como siempre, el enigmático autor británico indaga sobre la comunicación entre los seres humanos.
Acid Nave 73 /9, 10 , 23 y 24 nov/
Esta obra de mimo-drama, inspirada en una novela del autor de Trainspotting, nos habla de la lucha por la supervivencia de seis personajes en medio de la violenta y cínica vida que entre todos creamos día a día.

Penal de Ocaña. La fidelidad a uno mismo en tiempos difíciles. Foto: Pilar Peñalosa

Penal de Ocaña. La fidelidad a uno mismo en tiempos difíciles. Foto: Pilar Peñalosa

Semana 2
Los más solos Teatro Tribueñe /12 y 13 nov/
La compañía salvadoreña Teatro del Azoro investigó durante nueve meses la dura vida en el ala penitenciaria de una institución psiquiátrica. Muchos de los condenados sufrieron de jóvenes la guerra civil en el país centroamericano.
Quijotadas Teatro Español /12 a 17 nov/
Esta propuesta escénica sobre la figura de Don Quijote surge de un taller de teatro foro en el que han participado jóvenes inmigrantes africanos. Su desconocimiento de la cultura española aporta una nueva mirada sobre el gran personaje clásico de nuestra literatura.
Perfiles La Casa de la Portera /17 y 24 nov, 1 dic/
Una obra sobre la soledad y los a menudo frustrantes intentos de acabar con ella a través de las páginas de contactos en internet. Cuenta con las interpretaciones de Miquel Insua y Mercedes Navarro.

Kathie y el hipopótamo. La alquimia de la vida y la ficción. Foto: Sergio Parra

Kathie y el hipopótamo. La alquimia de la vida y la ficción. Foto: Sergio Parra

Semana 3
Kathie y el hipopótamo Teatro Español /19 nov a 22 dic/
En esta segunda obra de Vargas Llosa que pone en pie el Español destacan tres nombres femeninos: Magüi Mira dirige y sobre las tablas estarán Ana Belén y Eva Rufo, cuya pista habíamos perdido desde el celebrado El perro del hortelano con que Eduardo Vasco finalizó su etapa como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
30/40 Livingstone Teatro de La Abadía /20 nov a 8 dic/
Sergi López y Jorge Picó dan vida a un explorador en permanente búsqueda y a un misterioso animal con forma humana en este espectáculo de humor, tenis y antropología que pone en cuestión los comportamientos humanos.
Entre Marta y Lope Teatro Español /21 nov a 22 dic/
Gerardo Malla escribe, dirige e interpreta esta obra que recrea la relación entre un anciano y enfermo Félix Lope de Vega y su última amante, Marta de Nevares.
El Malentendido Teatro Español-Matadero /22 nov a 15 dic/
Vuelve a Madrid este bello montaje sobre el filosófico texto de Albert Camus. Eduardo Vasco dirige a Julieta Serrano, Cayetana Guillén Cuervo y Ernesto Arias.

El Malentendido. En busca del tiempo perdido. Foto: David Ruano

El Malentendido. En busca del tiempo perdido. Foto: David Ruano

Semana 4
Aquel aire infinito Sala Cuarta Pared /27 a 30 nov/
Lluïsa Cunillé gano en 2010 el premio nacional de literatura dramática con esta potente tragedia contemporánea inspirada en personajes de la mitología griega: Ulises, Electra, Fedra, Medea y Antígona.
La chica de la agencia de viajes… Teatro Pradillo /27 nov a 8 dic/
…nos dijo que había piscina en el apartamento. El nuevo montaje de la compañía El Conde De Torrefiel aborda la extrañeza de la vida durante las vacaciones para hablar de la banalización y el consumo extremo que nos llevan a ese cinismo sistemático que destruye las cualidades humanas.
Decamerón negro Teatros del canal /27 nov a 15 dic/
Tras su versión de Tio Vania, L’Om-Imprebis cambia de tercio para ofrecernos un espectáculo sensual en el que los relatos eróticos, músicas y danzas africanas se mezclan con la cultura de los cinco continentes. Primer trabajo en España del creador Hassane Kouyaté, miembro de la compañía de Peter Brook.
Nameless Hands Teatros del Canal /28 a 30 nov/
Las manos sin nombre del título se refieren a los manipuladores recubiertos de negro que, casi invisibles, mueven a los actores-bailarines en esta muestra contemporánea de danza y teatro imagen inspirada en la tradición japonesa.
Montenegro Teatro Valle-Inclán /29 nov a 19 ene/
El Centro Dramático Nacional afronta la trilogía valleinclanesca de las Comedias Bárbaras en un montaje dirigido por Ernesto Caballero que cuenta con un extenso elenco en el que destacan nombres como los de Ramón Barea, Ester Bellver o David Boceta.

Algunos apartamentos no tienen piscina. Foto: Carlos Martorell

Algunos apartamentos no tienen piscina. Foto: Carlos Martorell

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s