Agenda semanal de teatro en Madrid. Del 5 al 11 de mayo de 2014

A partir de este mes de mayo nuestra agenda mensual se convierte en semanal para poder analizar e informar mejor sobre la cada vez más amplia y cambiante programación teatral madrileña. Abrimos el telón de esta nueva etapa con veinticuatro propuestas interesantes para espectadores inquietos ordenadas cronológicamente. Como siempre, haciendo clic sobre el nombre de cada espectáculo podéis ampliar la información. Imposible verlo todo en siete días, así que conviene tomar nota de las fechas y organizarse; pero no olvidéis que volvemos la semana que viene con más novedades.

Comienza el Mes Messiez en La Mirador con Los Ojos.

Comienza el Mes Messiez en La Mirador con Los Ojos.

Lunes 5 de mayo
El difícil equilibrio Sala Tú /5, 16, 17, 18 y 19 may/
No sabemos muy bien cómo catalogar este último espectáculo del polifacético Jorge Calvo: ¿es teatro intimo?, ¿es un concierto?, ¿es cualquier otra cosa? Lo único que tenemos claro es que hay que ir a verlo.
Martes 6 de mayo
Cerda La Casa de la Portera /6, 13, 20 y 27 may/
Vuelve la Orden del Santo Membrillo, la austera vida conventual, el puro surrealismo y la desatada transexualidad: Vuelven Dolly, Inma Cuevas & Co. Y prometen artistas invitados para las funciones del 6 de mayo.
Miércoles 7 de mayo
Bazar Teatro del Barrio /7, 8, 14 y 15 may/
Dos moros y un macarra de Lavapiés quieren grabar una caída en bicicleta y subirla a Youtube. David Planell recupera y dirige este texto que escribió hace algunos años en el que nos habla de identidad, racismo y medios de comunicación
Los Ojos La Mirador /7 a 18 may/
Revisitamos el fascinante universo de Pablo Messiez donde la disfuncionalidad y el dolor logran crear instantes de pura emoción que son un regalo inolvidable para el espectador. Los que repetiremos, secretamente envidiamos a quienes podrán disfrutar con las indispensables interpretaciones de Fernanda Orazi y Marianela Pensado por primera vez.
Manlet Nave 73 /7, 14, 21, 28 may/
La joven dramaturga María Velasco firma esta obra que trata sobre los déficits de la familia y la sociedad actuales basándose en los personajes de Hamlet y Medea.
La bella de Amherst Sala Guindalera /7 a 31 may/
María Pastor encarna a la poetisa estadounidense Emily Dickinson a través de este monologado recuerdo de una vida llena de lirismo alegórico y realidad humana.
La Venus de las pieles Teatro Español-Matadero /7 may a 15 jun/
Esta historia de lucha de poderes entre actriz y dramaturgo/director de casting pasó con éxito del Off-Broadway a Broadway y ahora llega a Madrid protagonizada por Diego Martín.

Constelaciones, de Nick Payne, llega a la Kubik Fabrik.

Constelaciones, de Nick Payne, llega a la Kubik Fabrik.

Jueves 8 de mayo
El procedimiento Sala Cuarta Pared /8 a 10 may/
Ante algunos errores especialmente impopulares, las instituciones que detentan el poder deben realizar cambios de cara a la galería para que todo siga igual. Es una cuestión de procedimiento.
El jardín de los cerezos Nuevo Teatro Alcala /8 a 11 may/
El más que veterano Ángel Gutiérrez, fundador del Teatro de Cámara Chejov, regresa a la cartelera con esta versión del clásico ruso -y ya universal- sobre parálisis vital, familiar y social.
El hombre almohada El Sol de York /8 a 18 may/
Nueva cita madrileña con el siempre sugerente dramaturgo irlandés Martin McDonagh que, esta vez, firma un oscuro texto sobre creación liteararia, asesinato de niños y problemas psicológicos en familia.
Aventura! Teatros del Canal /8 a 25 may/
Alfredo Sanzol avala esta comedia, su segunda colaboración con la compañía catalana T de Teatre. Los miembros de una pequeña empresa se plantean venderla a un millonario chino para salir de la crisis.
Constelaciones Kubik Fabrik /8, 10, 17, 24 y 31 may/
Fernando Soto dirige a Inma Cuevas y Fran Calvo en este minimalista texto del joven autor británico Nick Payne sobre el encuentro casual entre una física cuántica y un apicultor: una relación capaz de generar universos paralelos.
La violación de Lucrecia Teatro de la Abadía /8 may a 12 jun/
Tras el éxito de La función por hacer, Nuria Espert pidió a Miguel del Arco que la dirigiera en esta dramatización del poema de Shakespeare sobre el surgimiento de la República romana. La Espert da vida a todos los personajes de la cruda historia en este monólogo con toque Kamikaze que no hay que perderse.
Las dos bandoleras Teatro Pavón /8 may a 8 jun/
A partir del tema del bandolerismo femenino, tratado en varias obras de Lope de Vega, Carme Portaceli y Marc Rosich -que firman la dramaturgia de este montaje- hacen una defensa de esas mujeres fuertes y sagaces tantas veces protagonistas en la obra del Fénix de los ingenios.
Un trozo invisible de este mundo Teatro Español-Matadero /8 may a 8 jun/
Regresa la exitosa puesta en escena de esta colección de cinco emocionantes monólogos escritos e interpretados por Juan Diego Botto sobre la base de sus vivencias personales y otros casos reales de injusticia y emigración.
Como gustéis Teatro Valle-Inclán /8 may a 15 jun/
Curiosidad despierta este musical italiano para actores que cantan, basado en la comedia homónima de Shakespeare, que triunfó en los escenarios romanos hace un par de temporadas y ahora llega al Centro Dramático Nacional.

Verano en diciembre, de Carolina África, en el Espacio Peñuelas 61.

Verano en diciembre, de Carolina África, en el Espacio Peñuelas 61.

Viernes 9 de mayo
Batavia, historia de un naufragio Kubik Fabrik /9 a 11 may/
El hundimiento del navío holandes Batavia en 1629 deja doscientos náufragos a cargo de un tirano contramaestre. Al final solo quedarán con vida unos cuarenta. Este misterioso hecho histórico sirve para reflejar la violencia que rige nuestra sociedad actual.
#sobrejulieta Nave 73 /9 a 30 may/
Shakesperare, la bioquímica del amor y eso que llamamos romanticismo conforman un monólogo que lucha por ser diálogo en el nuevo trabajo de los Grumelot interpretado por Carlota Gaviño.
Carne viva La Pensión de las Pulgas /9 a 31 may/
Una comisaría de policía en horas bajas comparte instalaciones con un centro de danza y un gabinete de hipnosis. Los personajes de estos tres mundos interactúan y el público recorre los diferentes espacios mientras sigue la trepidante trama elaborada por la uruguaya Denise Despeyroux.
La casa de huéspedes La Trastienda /9 a 31 may/
Se estrena esta nueva propuesta de teatro por capítulos centrada en los habitantes de una casa de huéspedes cualquiera del centro de una ciudad. La acción transcurre en cinco espacios diferentes que se ofrecen en dos recorridos alternativos para el espectador.
Sábado 10 de mayo
Dos en la ciudad El Umbral de Primavera /10, 17, 24 y 31 may/
Antonio de Cos escribe y dirige a Carlota Romero, Joaquín Navamuel y Mario Retamar en este catálogo episódico de parejas y sonrisas, mezcla de clásica comedia romántica a la americana con surrealismo español en estado puro.
Domingo 11 de mayo
Verano en diciembre Espacio Peñuelas 61 /11 may/
De vez en cuando regresa a la cartelera -y conviene aprovechar la ocasión- esta conflictiva historia de saga matriarcal con padre ausente, escrita por Carolina África durante una beca de estudios artísticos en Buenos Aires, alabada por Claudio Tolcachir y galardonada con el premio Calderón de la Barca 2012.
El último vuelo de Saint-Exupéry Nave 73 /11, 18 y 25 may, 1 y 8 jun/
El avión de un piloto ha sido derribado en pleno desierto. Antonio Velasco escribe y protagoniza junto a Ana Parra esta obra que repasa la vida y las más importantes relaciones del famoso autor de El Principito.
Las Plantas La Mirador /11, 18, 25 may y 1 jun/
Segunda cita del Mes Messiez y nuevo encuentro con una sorprendente actriz, Estefanía de los Santos, que llena de vida este monólogo sobre la inmensa soledad empapada de vacías regaderas y la belleza salvaje de Nina Simone.

Las Plantas, segunda cita del Mes Messiez en La Mirador.

Las Plantas, segunda cita del Mes Messiez en La Mirador.

Anuncios

Un pensamiento en “Agenda semanal de teatro en Madrid. Del 5 al 11 de mayo de 2014

  1. Pingback: Agenda semanal de teatro en Madrid. Del 12 al 18 de mayo de 2014 | TEATROLAND

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s