Agenda semanal de teatro en Madrid. Del 9 al 15 de junio

Nos acercamos al verano pero la cartelera madrileña sigue ofreciéndonos muchas opciones para pasar un buen rato de teatro antes de que acabe la temporada. Éstas son las veinte propuestas interesantes para espectadores inquietos de la semana. Como siempre, los montajes están ordenados cronológicamente y haciendo clic en el título de cada espectáculo podéis ampliar la información. ¡Que los disfrutéis!

Trahisons, de Tg STAN, en la Sala Cuarta Pared.

Trahisons, de Tg STAN, en la Sala Cuarta Pared.

Lunes 9 de junio
Oraciones de María (Guerrero) Biblioteca Nacional /9 jun/
Ernesto Caballero dirige a Ester Bellver y Elena Gónzalez en esta conferencia dramatizada o confedrama que recorre los cambios en el habla de la calle y del teatro durante los últimos cien años. Entrada gratuita.
Cerda La casa de la Portera /9, 16, 23 y 30 jun/
Ha vuelto a la calle Abades la congregación del Santo Membrillo y sigue siendo el colmo del surrealismo y la transexualidad. En la función de este lunes, se despide de su papel la divertidísima Inma Cuevas.
Autores contemporáneos Draft.inn Espacio Labruc /9 a 11 jun/
Interesante ciclo de tres lecturas dramatizadas de autores españoles que incluye: Esencia, de Ignacio García May; Restos, de Antonio de Paco y No nos lo podemos permitir, de Rocío Bello y Javier Hernando Herráez.
¿Qué puede un cuerpo? La Casa Encendida /9 a 21 jun/
Durante dos semanas. a través de laboratorios, encuentros y propuetas artisticas se estudia la rrelación entre movimiento, cultura y filosofía contemporánea. De la variada programación destaca Pullin Strings, una performance que mezcla coreografía y teatro de objetos.
Martes 10 de junio
Trahisons (Traición) Sala Cuarta Pared /10 a 13 jun/
Muy buen sabor de boca dejaron hace dos años los belgas Tg STAN -un colectivo de actores que trabaja sin director e intenta huir de los dogmas teatrales- a su paso por Madrid. Ahora vuelven con una personal y sugerente lectura de Traición de Harold Pinter.
Mejor historia que la nuestra Teatro Lara /10 a 18 jun/
Últimas cuatro funciones de esta historia de paternidades y muertes escrita por Lucia Carballal, dirigida por Francesco Carril e interpretada por Chema Muñoz, Mamen Camacho, Antonio de Cos y Paloma Zavala.
Misántropo Teatro Español /10 a 22 jun/
Solo quedan dos semanas para poder disfrutrar de esta excelente recreación de Molière, escrita y dirigida por Miguel del Arco y producida por Aitor Tejada. La actualidad y profundidad de la historia, junto al extraordinario elenco, nos hacen hablar del montaje de la temporada. Imperdible.

Misántropo, de Kamikaze Producciones, en el teatro Español.

Misántropo, de Kamikaze Producciones, en el teatro Español.

Miércoles 11 de junio
La habitación 42 Sala Tú /11 jun/
Victor Boira ha escrito e interpreta esta obra sobre la memoria histórica, una herida abierta en la memoria de nuestro país mientras haya españoles que no puedan enterrar dignamente a sus seres queridos. Con motivo de la publicación del texto se celebrará un coloquio con el público.
Viento nocturno Teatro del Barrio /11 jun/
El actor y terapeuta colombiano Héctor Aristizábal nos cuenta su propia experiencia de tortura, el secuestro y asesinato de su hermano y la necesidad de convertir el deseo de venganza en acción constructiva. Al final de la representación, los espectadores pueden pasar a ser ‘espectactores’ mediante las tecnicas del Teatro del oprimido.
El banquete Círculo de Bellas Artes /11 a 27 jun/
Reinterpretación del conocido texto filosófico sobre el amor escrito por Platón hacia el año 380 a.c. Las intervenciones de cada uno de los cinco personajes corren a cargo de otros tantos jóvenes dramaturgos: María Velasco, Anna R. Costa, Sergio Martínez Vila, Elena Lombao y Alberto Conejero.
El Perro del hortelano Teatro La Latina /11 a 28 jun/
Vuelve a la cartelera madrileña el programa doble con el que la compañía Rakatá/Fundación Siglo de Oro celebra su décimo aniversario. La primera cita es con la conocida comedia amorosa de Lope de Vega interpretada por Elena González y Rodrigo Arribas.
Jueves 12 de junio
La bella de Amherst (Emily Dickinson) Sala Guindalera /12 a 29 jun/
Juan Pastor dirige a su hija María en esta aproximación a la vida y obra de la poetisa estadounidense Emily Dickinson. El dramaturgo William Luce firma este recuerdo monologado de una vida llena de lirismo alegórico y realidad humana.
MBIG La Pensión de Pulgas /12 a 29 jun/
A finales de noviembre del pasado año, José Martret y Alberto Puraenvidia inauguraban su nueva sala en el barrio de Las Letras con esta versión de Macbeth adaptada y dirigida por el propio Martret a las ambiciones familiares, empresariales y políticas del mundo contemporáneo con estética y sonido a lo Mad Men.
Tape Teatro Lara /12 y 26 jun, 3 jul/
El autor americano Stephen Belber estrenó en el año 2000, en el reconocido Humana Festival, este drama sobre éxito y fracaso con un toque Labute que acabó siendo una película de Richard Linklater. La Canoa Teatro ha estrenado la obra en Madrid.
Viernes 13 de junio
Sobre los perjuicios del tabaco Kubik Fabrik /13 a 15 jun/
Ramón Barea da vida al protagonista de este monólogo de Anton Chéjov. En forma de caótica conferencia sobre el tabaco, se nos ofrece una reflexión melancólica acerca de la vida, la felicidad, la convivencia y la mediocridad.
Encrucijada El Umbral de Primavera /13, 20 y 27 jun/
En el cruce de caminos se encuentran la carnalidad y la duda, los deseos y los secretos, las canciones y la poesía. El dolor se convierte en palabra en este trabajo que podemos definir como teatro del desencanto.

El castigo sin venganza, de la Fundación Siglo de Oro, en el Teatro La Latina.

El castigo sin venganza, de la Fundación Siglo de Oro, en el Teatro La Latina.

Sábado 14 de junio
Bien Puestos Sala Tú /14, 21 y 28 jun/
Germán Torres y Paco Celdrán protagonizan esta comedia negra escrita por el propio Celdrán en la que dos amigos dse toda la vida se ven obligados a competir hasta las últimas consecuencias por el mismo puesto de trabajo como guardia de Seguridad. Ganará el más valiente.
El castigo sin venganza Teatro La Latina /14 a 29 jun/
El drama de Lope, probablemente el texto de nuestro Siglo de Oro más cercano a una tragedia shakespeariana, se nos presenta en este recuperado montaje de Rakatá bajo la dirección de Ernesto Arias.
Las Plantas Sala Mirador /14 y 15 jun/
Últimas dos funciones de este chute de clorofila existencial para almas solitarias que nos sirven a la hora del vermú Pablo Messiez y Estefanía de los Santos, envueltos en las notas salvajes de Nina Simone. Si aún no la habéis visto, no dejéis pasar la oportunidad.
Domingo 15 de junio
Brechtnow Brújula Espacio de Creación /15, 22 y 29 jun/
Los jóvenes actores del Estudio Juan Codina quieren compartir con el público el trabajo que han realizado a partir de diversos escritos de Bertolt Brecht. Les dirige Luis Luque. Entrada Gratuita.

Las Plantas, de Pablo Messiez, en la Sala Mirador.

Las Plantas, de Pablo Messiez, en la Sala Mirador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s